Cómo disfrutar de nuestro hogar sin pasar frío este invierno

Frío

Llega el invierno y con él el temido frío, algo que afecta sobre todo a nuestros mayores, los ancianos son siempre los más vulnerables en esta época.

La mayoría de las personas mayores viven en sus propias casas, y es muy importante que éstas estén bien acondicionadas, no solo para evitar las bajas temperaturas sino también para prevenir enfermedades. El catarro, la gripe, la artrosis, la dermatitis o las alergias son dolencias que se incrementan en esta época, y su complicación puede tener graves consecuencias.

Tener nuestro hogar bien caldeado no significa derrochar en el uso que hacemos de la calefacción. Leed estos sencillos consejos para reducir el gasto en la factura de electricidad sin pasar frío.

  1. Extrae el aire de los radiadores: al menos una vez al año debes purgar los radiadores de tu casa, es recomendable hacerlo cuando empieza el invierno ya que durante el tiempo que no se han utilizado se forman unas burbujas de aire que impiden que pase el calor.
  1. Mantén tu casa a una buena temperatura: según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) la temperatura ideal durante el día está entre los 19 y 21ºC. No hace falta pasearse por casa en camiseta como si fuese verano. Además, si utilizas un termostato podrás mantener una temperatura adecuada durante todo el día.
  1. Programa el encendido: lo ideal es programar la calefacción, por ejemplo indicar que se encienda una o media hora antes de levantarse. Y para que el calor se no se pierda puedes usar burletes o bajopuertas, así evitarás las infiltraciones de aire en las puertas y las ventanas.
  1. Aprovecha las horas de luz: ventilar 10 mins es suficiente, y cuando empiece a hacerse de noche baja las persianas y corre las cortinas para evitar la pérdida del calor acumulado durante el día.
  1. Despeja los radiadores: no es recomendable cubrir los radiadores con ropa o colocar un mueble cerca, de esta manera el aparato hará un esfuerzo extra para calentarse y ello repercutirá en tu factura.