Cómo mantenerse activo, física y mentalmente, en la tercera edad

pintura

Cuando las personas llegan a la tercera edad, se reducen sus habilidades. Es muy común que muchas de las actividades que antes realizaban con total destreza, ahora les cueste un gran esfuerzo.
Para retrasar este deterioro, o incluso evitarlo, existen actividades como la arteterapia o danzaterapia que además de ser una alternativa de ocio, reportan  grandes beneficios para el ser humano.

Es primavera, y como ya os comentamos hace unos días es tiempo de salir a la calle y hacer cosas para disfrutar del tiempo libre. Este tipo de actividades, además de ser alternativas de ocio, son muy beneficiosas porque a través de manifestaciones artísticas como son la pintura, modelado, collage… podemos experimentar emociones y sensaciones y traducirlas en colores, formas y  movimientos.

Beneficios de la arteterapia en los mayores

  • Facilita la comunicación y las habilidades del lenguaje, algo muy útil para las personas que tienen dificultades en su expresión verbal.
  • Facilita la interacción social. Es una actividad que se puede desarrollar en grupo.
  • Estimula áreas cognitivas como la memoria. Además, desarrolla la imaginación y la creatividad.
  • Favorece la concentración y da seguridad.

 

mandala

 

Danzaterapia en la tercera edad

La danzaterapia es una técnica corporal que utiliza la danza para atender problemas de salud. Además desarrolla la creatividad y la expresión corporal.
Este tipo de terapia es muy favorable para los ancianos, porque no solo les da la oportunidad de reunirse con más gente, sino que les ayuda a mejorar muchas de sus habilidades. Reduce el estrés, ayuda a ejercitar la memoria y la atención, y potencia el autoestima y la confianza en sí mismos.

Somos conscientes de que muchas personas tienen una movilidad reducida, y quizás, no puedan realizar este tipo de actividad. Pero en Edades Coruña contamos con una gran variedad de productos que facilitan la movilidad, y de alguna manera pueden ayudar a realizar algún tipo de movimiento relacionado con actividades de este tipo.

 

baile

 

Tejer y bordar está de moda

Tejer y bordar son actividades que se pueden desarrollar en casi cualquier lugar. Son actividades que ayudan a disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la presión arterial. Sin duda, ideales para los mayores de la casa.
Además, estimulan las conexiones neuronales, ya que el área motora del cerebro se pone en marcha. Algo muy positivo para las personas que sufren demencia.

Tejer y bordar, se han convertido en tendencia. Algo que asociamos a los mayores es ya un  hobby de muchos jóvenes debido al efecto de relajación que produce. Facilita el buen humor y ayuda a la capacidad de concentración.
Las abuelas son los expertos en estas actividades y los que conocen los mejores trucos, por eso en Edades Coruña os recomendamos que si tenéis la oportunidad de aprender o practicar esta actividad con ellos no lo dudéis.