La importancia de una buena selección de personal

En una empresa como Edades, en la que nos dedicamos a los servicios sociales a domicilio, dando cobertura a las necesidades básicas del usuario y su entorno más próximo, el principal objetivo es llevar a cabo un reclutamiento y una selección muy cuidadosa. Es en este punto, donde escogemos a las personas que serán la cara visible de nuestra empresa en los domicilios, y quienes mantendrán el contacto directo con los usuarios y clientes.

 

Para nosotros es muy importante seleccionar al candidato ideal, ya que es la persona que se encargará de nuestros clientes, por eso os mostramos los pasos que seguimos a la hora de escogerlo:

 

1.- Descripción del puesto: El primer paso es definir las tareas y funciones que tendrá que realizar el trabajador, fase determinante para saber qué se requiere y qué se debería descartar en un candidato.

 

2.- Donde buscar candidatos: En este paso evaluamos aspectos como la experiencia, la profesión, la formación… Este punto lo llevamos a cabo de dos formas:

  • El reclutamiento interno: a través de los empleados de la propia empresa.
  • Reclutamiento externo: candidatos que llegan por su propia voluntad a la empresa, o bien, candidatos disponibles en otras organizaciones; agencias de colocación, colegios profesionales, centros de formación…

 

3.- Pre selección: Una vez finalizado el proceso de recepción de currículos, procedemos a analizar, y posteriormente, seleccionar a aquellos que cumplan con los requisitos preestablecidos para el puesto, teniendo en cuenta el puesto de trabajo al que se dirige la oferta de trabajo.

 

4.- Pruebas de selección: Realizamos una serie de pruebas que proporcionan, muchas veces, la información rápida y exacta que buscamos con relación a las habilidades del solicitante, sus aptitudes y sus aspiraciones, cosa que a veces es difícil de averiguar por otros medios.

Las pruebas selectivas aplicables son: Pruebas profesionales, psicotécnicas y dinámicas de grupo.

 

5.- La entrevista: este paso es una las principales herramientas en el proceso de selección de personal y su objetivo es medir y evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto determinado. Además de calificar sus aptitudes, experiencias laborales, y habilidades. Toda entrevista debería contener diferentes partes: la primera puede ser utilizada para darle confianza y tranquilidad al candidato, de tal forma que conteste con la mayor honestidad posible. En la segunda parte, se realizan las preguntas sobre los aspectos de interés para la empresa, en relación al currículum. Y por ultimo está la fase de cierre o despedida, en la que se ofrece al candidato la oportunidad de aclarar dudas sobre preguntas que se han producido a lo largo de la entrevista.
 Es muy recomendable elaborar una ficha de la entrevista, para señalar las fortalezas y debilidades de cada candidato, indicando si es apto para el puesto o no.

 

 

6.- Verificación de referencias laborales: El objetivo de este paso es medir la percepción que tienen las personas sobre el aspirante. Es decir, gracias a las personas que han trabajado con el candidato averiguar si han tenido una experiencia positiva y cómo ha sido el desempeño y las relaciones laborales. Informarnos de todo lo que podamos saber sobre el aspirante, relacionado con la oferta de trabajo.

 

7.- Elección de candidato: Es importante que en esta etapa puedan estar presentes no sólo el entrevistador inicial sino que las personas relacionados directamente con la oferta, como por ejemplo el usuario o familiar de referencia.

 

8.- Datos adicionales: Es importante que el seleccionador no cometa errores en el proceso, por ello deben evitarse todas las opiniones personales. Por ejemplo los prejuicios, los juicios de valor, malas experiencias previas u otras apreciaciones personales.

 

 

En Edades no olvidamos que además de cuidar a los clientes, debemos cuidar a los trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa, por eso siempre intentamos atender sus características y circunstancias personales. Para nosotros, esta es uno de las principales caminos para garantizar el éxito de todos los servicios que prestamos.