Técnicas para ejercitar la memoria

Senior couple playing chess

Con la edad es muy común que empecemos a no recordar detalles como dónde hemos dejado algo o qué hemos hecho el día anterior. Se empiezan a producir cambios normales en nuestro cerebro que no siempre tienen que estar asociados a la demencia. Nuestro cerebro empieza a funcionar de una manera más lenta y cada vez nos cuesta más memorizar las cosas.
Por eso hoy os dejamos una serie de consejos que ayudan a retrasar la pérdida de memoria y mantienen nuestra cabeza más activa

 

La mala memoria es algo muy común en las personas con mayores, a nuestro cerebro le cuesta más aprender cosas nuevas y resulta más difícil retener la información. Es algo normal, y no siempre tiene que estar relacionado con enfermedades como el alzheimer o a la demencia. Para mantener una mente sana y ejercitar nuestro cerebro podemos seguir una serie de consejos y actividades como:

 

  • Llevar una vida sana sin estrés y realizar actividades como yoga o pilates ayudan a relajar la mente. Además practicar ejercicio físico activa mejora la capacidad de aprender cosas nuevas gracias a que se activan células y conexiones cerebrales. El ejercicio activa la mente y si es al aire libre mejor que mejor. Aprovechar este ejercicio para las personas que tienen alguna minusvalía o dependencia física también mejorará su estado.

OAVCLL0

 

  • Leer es otra de las cosas que se pueden hacer para ejercitar la memoria, ya que además de potencia la capacidad de aprendizaje y se estimula la creatividad. Leer es una forma estupenda de disfrutar del tiempo libre, sobre todo para las personas mayores que viven solas.
  • Aprender cosas nuevas como a tocar un instrumento o un segundo idioma también es muy beneficioso, ya que mejora la atención y las habilidades cognitivas.
  • Y como no, realizar ejercicios que estimulen la mente como crucigramas, juegos, sudokus, cartas… favorecen la concentración.
  • Otras formas de mantener la mente activa son realizas tareas rutinarias, utilizar agendas y calendarios y, sobre todo, llevar una buena alimentación. Existen alimentos como el aguacate, los arándanos, algunos frutos secos, algunos pescados… que ayudan a conservar la memoria más activa.

 

OD0U4B0

 

El estilo de vida es fundamental; comer bien, hacer ejercicio y, sobre todo dormir bien refuerza la salud cerebral e incluso puede hacer que produzcamos nuevas neuronas. Un estilo de vida saludable y algún que otro truco como juegos y reglas mnemotécnicas son la clave para mantenernos de una forma muy activa.

En Edades nos preocupamos por el bienestar de las personas mayores y ancianas por eso ofrecemos diferentes servicios a domicilio que ayudan a mejorar su calidad de vida.